martes, 23 de noviembre de 2010
martes, 16 de noviembre de 2010
Jodesh Kislev, nuestra vela interna
BS"D
Este mes es un mes de mucha luz sin contar la luz que tenga cada Jasidut y Jasidut, enfoquemosnos en la luz que tiene todo Israel en esta fecha...
Como sabemos muy bien, la festividad de este mes es Januka (la festividad de las luminarias).
El nombre lo dice todo, no haría falta explicar, pero me gustaría conectarlo con un tema que trae el Tania.
"Ner HaShem, nishmat Adam" Que significa "la vela de HaShem es como el alma del hombre.
A simple vista se ve bastante confuso este pasuk pero yo lo asocié a lo que explica el Tania, una persona Iehudiá tiene dentro suyo una Neshama.
En ciertas personas parece que no existe siquiera, pero en otras parece que todo su cuerpo es Neshama!Este es el tema; una persona que no se percibe su Neshama, puede ser porque está tan cubierta, tan tapada, que hasta la misma persona, ignora que la tiene. Hay que saber que uno siempre puede areglar lo que hizo mal, un ejemplo muy claro es el Rey Ajav (Melajim 1 y 2), él, hizo avodá zará y todas las averot posibles. En el último instante hizo teshuvá y HaSem lo perdonó. David haMelej, alav haShalom, dijo que aunque una espada esté sobre el cuello no hay que perder las esperanzas de ninguna forma.
Y en las personas que sí se percibe su Neshamá, de todos modos, no se puede despegar de su guf (cuerpo),porque debe cumplir la orden de HaSem, que es hacerle una morada en este mundo material.
De igual modo sucede con la vela; el aceite es el cuerpo y si se queda sin aceite no se enciende la luz, de la misma manera, tampoco se puede encender el aceite solo.
Lo mismo sucede con Jánuka, la fiesta de las luces, recuerden tener las dos partes en la Janukia la petilá que corresponde al cuerpo, y el aceite que simboliza nuestra alma!!!!
Espero que nos pueda servir a todas para la vida cotidiana!!!!!!!!!!!!!!
Shabat Shalom
Bat Melej
(en accion!!!!!!!!!)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)